Candidata a Magistrada los Tribunales Colegiados de Apelación
Soy una mujer de principios y vallres y creo en la justicia, es por esa razón, por la cual yo soy la mejor opción.
María Trinidad Vega De La Mora es Licenciada en Derecho egresada
de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Obtuvo el grado de especialista en Derecho Fiscal y Derecho Constitucional por parte de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad. Cursó el Magister titulado “La protección constitucional y el sistema interamericano de los derechos fundamentales", impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente, se encuentra en la lista de acceso y promoción en la carrera judicial derivado de la aprobación
del “Curso de formación para personas secretarias de Juzgado de Distrito: Concurso escolarizado edición 2022” impartido por la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.
Desde el 2016, es miembro del Colegio Nacional de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas.
Actualmente labora como secretaria proyectista en el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil y Administrativa Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión del Primer Circuito.
En el Poder Judicial Federal, también trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación colaborando en las Ponencias de los Ministros José Ramón Cossío Díaz y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
De igual manera, también laboró en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en la Procuraduría Fiscal de la Federación.
A sus 39 años, tiene 12 años de experiencia en la carrera judicial, así como en el juicio contencioso administrativo y juicio de amparo en áreas jurídicas de la administración pública federal.
¡TU VOZ, MI LUCHA!
CONOCE MIS PROPUESTAS:
1.- Independencia Judicial y Transparencia
Los magistrados no pueden obedecer a intereses políticos ni económicos. Mi único compromiso es con la Constitución, la ley y la gente que me da su voto. Todo lo que haga será público, explicable y evaluable.
2.- Acceso a la Justicia para Todos
Impulsar un mejor y más eficaz acceso a la justicia para quienes hoy sólo ven barreras dificiles de superar para acceder a un juicio justo. Aprovechar nuevas tecnologías de información, hoy al alcance de cualquier teléfono celular, para darles a los justiciables y a la ciudadanía en general mayor apertura en el Poder Judicial, tanto para dar seguimiento a juicios como para solicitar apoyo de defensoría pública.
Fortalecer significativamente la Defensoría Pública para atender a los sectores más vulnerables. Utilizar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para ser más eficientes en los procesos específicos que involucran análisis del caso.
3.- Combate a la Impunidad y la Corrupción
Aplicar con mi mayor voluntad la Ley a quien la viole o la tuerza para corromperse y, más aún, si tal persona pertenece al poder judicial. Las Leyes Mexicanas tienen disposiciones y proposiciones contundentes contra la impunidad y la corrupción y siempre establecen la imparcialidad y la justicia en sus términos, para quien decida aplicarlos con rectitud.
Apoyar los mecanismos más estrictos de supervisión, control y rendición de cuentas propuestos por la Reforma Judicial y por los órganos superiores del Poder Judicial donde deban intervenir los Magistrados y las Salas.
Mantener siempre la autocrítica sobre todo nuestro entorno laboral y mantener también la disposición para ampliar explicaciones ante auditores del Poder Judicial o ciudadanos interesados, sobre los fundamentos y los motivos de cada sentencia emitida por la ponente.
4. Justicia con Perspectiva de Derechos Humanos.
Tratar todo asunto jurisdiccional con la plena conciencia de que afecta a personas individuales concretas a las que deben respetárseles sus Derechos Humanos, particularmente su derecho a la Justicia en su término más amplio de equidad en los hechos e igualdad en los derechos.
Considerar siempre y sin excepciones, los preceptos constitucionales sobre Derechos Humanos en todo lo aplicable y convencer a las partes de la progresividad de estos derechos.
Fortalecer el principio pro-persona en la impartición de justicia
Aplicar siempre que sea atingente criterios basados en tratados internacionales de derechos humanos.
5-. Eficiencia en la Impartición de Justicia
Reducir el rezago en los tribunales y agilizar procesos judiciales apoyando con todos los recursos disponibles a los secretarios de acuerdos en la sala para conformar sus proyectos.
Enriquecer los actuales procesos de análisis de casos con nuevos mecanismos de análisis, explotando recursos disponibles de Inteligencia Artificial para generar hipótesis, encontrar antecedentes jurisdiccionales y formalizar soportes legales.
Usar tecnología de digitalización para mejorar la gestión y archivo de expedientes.
6.- Cercanía con la Ciudadanía
Impulsar cualquier iniciativa que fomente la educación cívica para que la población conozca sus derechos y cómo hacerlos valer; desde nuestra trinchera aportaremos nuestro grano de arena haciendo que nuestras sentencias y actuaciones sean comprensibles y coherentes para todo ciudadano.
Mantener siempre nuestras puertas abiertas para los justiciables.
Utilizar videoconferencias y redes sociales para comunicarnos con las universidades, agrupaciones de abogados y la defensoría pública para tratar temas jurisdiccionales de interés general.
Atender con toda seriedad las quejas de los justiciables.
Garantizar que las sentencias en primera y segunda instancia hayan sido justas, legales y respetuosas de los principios constitucionales: interpretar la ley con rigor, pero también con perspectiva de derechos humanos, de género y con sentido social.
Estoy convencida de que este proceso de democratización del Poder Judicial representa no solo una oportunidad para crear una nueva visión de la justicia, sino también una posibilidad real de cerrar la brecha de desconfianza de la ciudadanía sobre el Poder Judicial.
JUSTICIA CON EMPATÍA: ¡TU VOZ, MI LUCHA!